Árnica

Árnica, tabaco de montaña Arnica montana (compuestas).  Es una planta perenne aromática de hasta 30 cms.  Hojas vellosas y aovadas y flores como la margarita de color amarillo vivo.  Crece en los bosques y pastos de montaña del centro de Europa, Pirineos, Siberia, noroeste de Estados Unidos y Canadá.  Las flores se recolectan en plena floración; los rizomas en otoño tras la muerte de la planta.

Partes Utilizadas .-


  • Flores, Rizoma


Componentes.-

Contiene lactonas sesquiterpénicas,flavonoides y un aceite volátil en el que hay timol,mucilago y polisacáridos.

Se dice que en la medicina popular europea, Joahann Wolfgang von Goethe (1749-1832), el filósofo y poeta alemán, tomaba infusión de árnica  para calmar la angina cuando era anciano.

Usos y efectos medicinales.-

Más conocida por su eficacia como pomada y compresas para contusiones, torceduras y dolor muscular, favorece el riego sanguíneo local y acelera la curación.  Es antiinflamatoria y aumenta la tasa de reabsorción de hemorragias internas. Hoy la planta suele ingerirse sólo en soluciones homeopáticas, principalmente para shock, heridas y dolor.  En cocimiento o tintura, estimula la circulación y sirve para tratar angina e insuficiencia o debilidad cardíaca, pero puede ser tóxica incluso en dosis pequeñas y por tanto es rato usarla de esta forma.

Automedicación.-


  • Contusiones
  • Torceduras
  • Músculos cansados y doloridos


Advertencias.- No ingerir. No aplicar preparados de árnica sobre heridas.  El uso externo puede producir dermatitis.  En algunos países está sujeta a restricciones legales.  Para ingerir, tendrás primeramente que consultarlo con tu médico de cabecera.

Usos tradicionales.- 


La árnica se utiliza con fines medicinales principalmente de forma externa aplicando cataplasmas, ungüentos, tinturas, infusiones etc.


Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Eco Agricultor.- https://www.ecoagricultor.com/arnica-propiedades-beneficios-usos-medicinales/
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche