Sauce Blanco


Sauce Blanco Salix alba (Salicáceas), justamente reconocido como fuente original del ácido salicílico (precursor de la aspirina),y ésta y otras especies próximas han sido usadas durante miles de años en Europa, África, Asia y Norteamérica para aliviar el dolor de las articulaciones y la fiebre.  Dioscórides, médico griego del siglo I d.C., proponía tomar hojas de sauce amasadas con un poco de pimienta y bebidas con vino para aliviar el dolor de la parte baja de la espalda.

El sauce blanco se usa en Inglaterra para hacer bates de críquet.  La corteza posee propiedades antiinflamatorias. Es un árbol caduco de hasta 25 m.de altura, de hojas verdes y amentos en primavera.

Es originario de la mayor parte de Europa en zonas muy húmedas.  Se propaga por esquejes medio maduros en verano o leñosos en invierno. Los árboles se desmochan a menudo y en primavera se quita la corteza de las ramas de los árboles de 2 a 5 años.

Componentes principales .-


  • Glicósidos fenólicos (hasta el 11%), ácido salicílico
  • Flavonoides
  • Taninos (hasta el 20%)


Efectos principales.-


  • Antiinflamatorio
  • Analgésico
  • Febrífugo
  • Antirreumático
  • Astringente


Investigación.-

Ácido salicílico y aspirina.- Existen pocos estudios sobre el sauce blanco en general, pero el ácido salicílico, su principal componente activo, fue aislado por primera vez n 1838.  Fue el precursor de la aspirina, un medicamento químico realizado por primera vez en 1899.  Este ácido posee muchas de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la aspirina.  Inhibe la producción de prostaglandina, alivia el dolor y calma la fiebre.  A diferencia de la aspirina, no fluidifica la sangre.  Tampoco irrita las paredes del estómago, un efecto colateral frecuente de la aspirina.

Usos tradicionales y actuales.-

Uso en el pasado.- Es astringente y antes se usaba para taponar hemorragias internas.  En su herbario (1652), Nicholas Culpeper aconsejaba mezclar las brasas de la corteza con vinagre, para quitar verrugas, callos y carne superflua.

Articulaciones.- Es un remedio excelente para dolores artríticos y reumáticos de la espalda, y de articulaciones como las rodillas y las caderas.  Con otras hierbas y cambios de dieta, alivia la inflamación e hinchazón,y favorece la movilidad de las articulaciones.  Aunque la acción de las medicinas convencionales basadas en la aspirina es ás fuerte, pueden producir efectos secundarios no deseados.

Fiebre y dolor.- Se toma para la fiebre alta.  También puede tomarse para calmar dolores de cabeza.

Menopausia.- Al reducir el sudor, mitiga los sofocos y sudores nocturnos.-

Automedicación.-


  • Artritis y articulaciones inflamadas
  • Dolor de Espalda por inflamación de las articulaciones
  • Sofocos y sudores nocturnos




Partes utilizadas.-


  • La corteza se quita de las ramas jóvenes y se usa fresca o seca.

  • La corteza es de color gris oscuro y estrías profundas.


Principales preparados y sus aplicaciones .-

Advertencia.  No tomar si se padece alergia a la aspirina.  Recuerda cualquier consumo de hierbas, deberá ser supervisado por tu doctor de cabecera.

Tintura.- Para el reumatismo, tomar 2,5 ml. con agua tres veces al día.

Remedio.- Preparar un cocimiento con 10 gramos de cada uno : Sauce blanco, hierba de San Juan y mundillo.  Esto es para dolores musculares, tomar una taza dos veces al día.

Las pastillas.- Suelen contener más hierbas.  Tomar para la artritis.

Cocimiento.- Para articulaciones y músculos reumáticos doloridos, tomar media taza tres veces al día.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.





Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa