Escutelaria

Escutelaria, Tercianaria de Virginia, es una hierba originaria de Norteamérica, la escutelaria se tomaba para problemas menstruales.  Se usaba también en las ceremonias de purificación cuando los tabúes de la menstruación habían sido violados. La escutelaria llegó a ser muy conocida en la América del sigo XIX para tratar la rabia.  Hoy se usa principalmente como tónico y sedante para los nervios en momentos de estrés.  Su sabor es amargo y algo astringente.


La escutelaria es fácil de reconocer.  Tiene pares de flores de rosa a azul en capsulas de semillas características.  Es una planta perenne de hasta 60 cms.. con un tallo erecto con muchas ramas y flores de rosa a azul.

Es originaria de Norteamérica, aún se ve silvestre en la mayor parte de Estados Unidos y Canadá. Crece en lugares húmedos,  como a orillas de los ríos y necesita mucho sol.  Se propaga por semillas o por división de raíces en primavera.  Las partes aéreas de las plantas de 3 a 4 años se recogen en verano,cuando florecen.

Componentes principales .-


  • Flavonoides (escutelarina)
  • Iridoides amargos (catalpol)
  • Aceite volátil
  • Taninos


Efectos principales.-


  • Sedante
  • Tónico nervino
  • Antiespasmódico
  • Amargo suave


Investigación.-

Especie Scutellaria.- Esta especia ha sido poco estudiada, a pesar e su largo uso en la medicina norteamericana y británica.  Es posible que contenga componentes similares a los de otras Scutellaria, en especial a los de la tercianaria del Baikal, que ha sido bien estudiada y es fuertemente antiinflamatoria.

Usos tradicionales y actuales.-

Remedio de los nativos norteamericanos.- Los cherokee la usaban para estimular la menstruación, aliviar el dolor del pecho y favorecer la expulsión dela placenta.

Remedio del siglo XIX.- El primer uso que descubrieron los fisiomédicos (seguidores de una escuela de herboristería angloamericana del siglo XIX) fue el de nervino.  Reconocieron que tenía una acción más profunda en el sistema nervioso que cualquier otra hierba y la usaron para la histeria, la epilepsia, convulsiones y rabia, así como para enfermedades mentales graves como la esquizofrenia.

Uso actual.- Hoy se toma sobre todo como tónico nervino y por sus propiedades restauradoras.  Ayuda a mantener y nutrir el sistema nervioso, y calma y alivia el estrés y la ansiedad.  Por su efecto antiespasmódico sirve para afecciones en las que el estrés y la preocupación provocan tensión muscular.
Suele darse sola, o con otras hierbas sedantes, para el insomnio, y se da también para el dolor del período.  Se considera una valiosa hierba.

Automedicación.- 


  • Ansiedad, depresión y tensión
  • Ataques de pánico y jaquecas
  • Migrañas


Principales preparados y sus aplicaciones .-


Advertencia.- Antes de tomar cualquier tipo de hierba, favor de consultar a su médico de cabecera.

Infusión.- Para estrés y ansiedad de períodos breves, tomar 50 ml. tres veces al día.

Cápsulas.- Para el agotamiento nervioso, tomar una cápsula de 200 mg. dos veces al día.

Tintura.- Para jaquecas y tensión nerviosa, tomar 3 ml.con agua dos veces al día.

Pastillas.- Suelen contener otras hierbas sedantes y se toman para el insomnio.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.






Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche