Damiana

Damiana Turnera Diffusa, es un afrodisíaco tradicional de las mayas de América Central.  Sigue siendo valorado como afrodisíaco y tónico general, y su acción estimulante y tónica hace también que sea un remedio valioso para quienes padecen depresión leve. Su sabor es fuertemente aromático y ligeramente amargo.  Las hojas se usan para saborizar licores y en México se toma como sustituto del té.

La Damiana es una planta tónica excelente para la debilidad física y el agotamiento nervioso.  Es un arbusto aromático de hasta 2 m. de altura, con hojas lisas de color verde claro y pequeñas flores únicas de color amarillo.  Las hojas se recolectan en verano.  Con ellas se prepara una tisana de sabor agradable y se elaboran gran variedad de preparados medicinales.

La Damiana es autóctona del Golfo de México, sur de California, norte de las islas del Caribe y Namibia.  También se cultiva en estas zonas  Crece de semillas en primavera y prefiere climas húmedos y cálidos.  La recolección de las hojas se efectúa en verano, con la planta en flor.

Componentes principales.-


  • Arbutina (hasta  un 7%)
  • Aceite volátil (alrededor del 0,5%, Cadineno (10%), timol (4%)
  • Glicósido cianogénico (tetrafilina)
  • Resina
  • Goma


Efectos principales.-


  • Tónico
  • Estimulante
  • Aperiente y diurético
  • Antidepresivo
  • Testosterogénico
  • Considerado afrodisíaco


Usos tradicionales y actuales.-

Tónico.- Es tónica y restauradora del sistema nervioso, y siempre se la ha considerado afrodisíaca.  Su acción tónica se debe en parte al timol, que es antiséptico y tónico.

Antidepresivo.- Técnicamente, es timoléptica (posee una acción estimulante y de mejora de vida sobre el cuerpo y la mente).  Se da a quienes padecen depresión de leve a moderada y agotamiento nervioso. Por sus propiedades  estimulantes y restauradoras, es útil cuando se dan a la vez la ansiedad y la depresión, como suele suceder tras un estrés prolongado.

Restaurador sexual.- Debido a su cualidad testosterógena, siempre ha sido considerada hierba para el hombre, útil para tratar la eyaculación precoz y la impotencia.  No obstante, es buena también para la mujer, y se considera restauradora de los órganos reproductores de ambos sexos.

Ginecología.- Suele darse para el dolor y el retraso del período, y se emplea en especial para las cefaleas asociadas a la menstruación.

Antiséptico urinario. Al ser diurético y antiséptico urinario,sirve para tratar infecciones urinarias como la cistitis y la uretritis.  Esta acción se debe en parte a la arbutina que en los conductos de la orina se convierte en hidroquinona, un potente antiséptico urinario.  Este componente se halla también en muchas otras plantas, especialmente en la gayuba.

Laxante.- Es un laxante suave, útil para el estreñimiento debido a deficiencia del tono muscular del intestino.

Automedicación.-


  • Ansiedad, depresión y tensión


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.-  Antes de tomar cualquier tipo de hierba, deberá ser consultado con su médico de cabecer.

Las pastillas.- suelen llevar también otras hierbas.  Tomar como tónico relajante.-

La tintura.- Es tónico nervino y antidepresivo.  Para la depresión leve, tomar 30 gotas con agua cuatro veces al día.

La infusión.- Es tónica y sirve para infecciones urinarias.  Beber una taza diaria como tónico general.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-



Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.








Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche