Consuelda Menor

La Consuelda menor, Prunella vulgaris (Labiadas) es una planta europea con un largo historial como cicatrizante de heridas y tónico general.  Sus flores, xu ku cao, constituyen un remedio en la herboristería china.  Curiosamente la aplicación de esta hierba en China no guarda relación con el uso tradicional europeo.  En  China, las flores se usan para la  fiebre y la debilidad del hígado.  La consuelda menor se usa poco en la herboristería contemporánea europea y merece ser más estudiada.

La forma de las flores de la consuelda menor inspiró su uso para problemas de garganta, según la  Doctrina de las Signaturas.  Es una planta perenne rastrera de hasta 50 cms. de altura, de hojas aovadas y puntiagudas, y flores rosa o azul violáceo.  Las partes aéreas tienen propiedades astringentes que ayudan a cicatrizar heridas.

Es originaria de Europa y Asia, puede hallarse en las zonas templadas de todo el mundo.  Es una planta de orillas que crece en prados y al borde de los caminos, y medra en zonas soleadas.  Se resiembra ella sola o por medio de las raíces.  Las partes aéreas de recogen en la mitad del verano, con la planta en flor.

Componentes principales .-


  • Triterpenos pentacíclicos (basado enlos ácidos ursólico, betulínico y oleanólico)
  • Taninos
  • Ácido caféico
  • Vitaminas B1, C y K


Efectos principales .-


  • Cicatrizante
  • Astringente
  • Detiene hemorragias internas
  • Baja ligeramente la tensión


Investigación.-

Tensión sanguínea.- Estudios chinos indican que posee un efecto ligeramente dilatador enlos vasos sanguíneos y ayuda a bajar la tensión.

Infecciones.- Estudios chinos muestran que posee una acción antibiótica moderadamente fuerte frente a una gran variedad de patógenos, entre ellos las especies Shigella y E. coli, que pueden provocar enteritis e infecciones urinarias.

Usos tradicionales y actuales .-

Usos tradicionales.- Durante siglos se ha usado para sanar heridas.  Tapona las hemorragias y acelera la tasa de reparación, John Gerardo escribió : "No hay mejor hierba para las heridas en el mundo que la consuelda menor" (1597).  El herbolario irlandés K´Eogh afirmaba :  "Sana todas las heridas internas y externas, elimina obstrucciones del hígado y es, por tanto, buena para la ictericia". (1735).

Remedio europeo moderno.- En la herboristería europea se usa sobre todo para heridas, pero no a igual escala que en el pasado.  A veces, se toma para reducir la hemorragia interna y en gargarismos para tratar dolores de garganta.  Se aplica externamente para tratar la leucorrea (secreción vaginal) y las hemorroides.  Algunos profesionales la consideran tónica.

Tratamiento chino.- En China se toma sola o con ju hua (Chrysanthemum x morifolium) para fiebres, jaquecas, mareos y vértigo y para calmar los ojos inflamados e irritados.  Se considera que enfría el fuego del hígado debido a debilidad hepática y se receta para glándulas infectadas e inflamadas, especialmente bultos linfáticos del cuello.  A la vista de estudios recientes, hoy se usa a veces para la tensión alta.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.-  Antes de tomar cualquier tipo de producto herbolario, favor de consultar con su médico de cabecera.

Infusión.- Para dolores de garganta, gargarismos tres veces al día.

Tintura.- Para encías que sangran, añadir una cucharadita a 20 ml. de agua y hacer enjuagues.

Pomada.- Aplicar a cortes y arañazos, hemorroides y várices.


Emplasto.-  Aplicar a esguinces y heridas menores.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.



Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche