Mirra



Mirra Commiphora molmol sin.C. myrrha (Burseráceas) ha sido utilizada en perfumes, incienso y embalsamamientos y, como símbolo del sufrimiento.  La mirra es también una de las medicinas más antiguas que se conocen, muy utilizada por los antiguos egipcios.  Constituye un remedio excelente para las afecciones de la boca y la garganta; tiene un sabor seco y ligeramente amargo y sirve también para problemas de la piel.

Los árboles de la mirra segregan una resina amarilla que posee un aroma característico.  Se emplea para enjuagues bucales. Es un árbol espinoso caducifolio que alcanza 5 mts. de altura, con flores de color amarillo rojizo y fruto en punta.
Árbol de Mirra

La mirra procede del noreste de África, especialmente de Somalia, pero hoy puede encontrarse también en Etiopía, Arabia Saudí, India, Irán y Tailandia.  Crece en zonas de matorral y prefiere suelos con buen drenaje y sol.   La mirra se reproduce por semillas en primavera o a partir de esquejes al final de la estación de crecimiento. La resina se recoge de ramas cortadas y para usarla se deja secar.

Existen muchas especies de Commiphora estrechamente relacionadas e intercambiables con la mirra. Se sabe que C. mukul contiene fitoesteroles, que poseen una acción hormonal.  La mirra y C. mukul son tan parecidas  que es probable que la mirra también contenga dichos componentes, lo cual explicaría el uso de la mirra en la medicina tradicional india para problemas menstruales y como afrodisíaco.

Componentes principales:


  • Goma (30-60%), polisacáridos ácidos
  • Resina (25-45%)
  • Aceite volátil (3-8%), que contiene heeraboleno, eugenol y muchos furanosesquiteerpenos


Efectos principales:


  • Estimulante
  • Antiséptico
  • Antiinflamatorio

Gomorresina

  • Astringente
  • Expectorante
  • Antiespasmódico
  • Carminativo


Usos tradicionales y actuales :

Partes utilizadas.- Gomorresina fluye por los cortes de la corteza del árbol y se seca formando trozos sólidos de color amarillo rojizo.

Propiedades terapéuticas.- Las acciones medicinales de la mirra no han sido bien estudiadas,aunque se han confirmado sus efectos astringentes, antisépticos y antimicrobianos.  La mirra no es soluble en agua y por esta razón suele tomarse en polvo o tintura, más que en infusión. A los intestinos no les resulta fácil su absorción, por eso se emplea en general en tratamientos externos o gargarismos y no como medicamento interno.

Remedio ayurvédico.- En la medicina ayurvédica se considera a la mirra tónica y afrodisíaca, además de depuradora de la sangre.  También tiene fama de mejorar la capacidad intelectual.  La mirra se emplea en toda la India y Medio Oriente para problemas de la boca, encías, garganta y digestivos, así como para las menstruaciones irregulares y períodos dolorosos.

Boca y encías.- La mirra es una de las medicinas herbáceas más eficaces del mundo para el dolor de la garganta, llagas bucales y gingivitis (infección en las encías).  La tintura diluida se emplea como enjuague bucal y es eficaz en gargarismos puesto que ayuda a contrarrestar la infección y la inflamación, además de afirmar los tejidos afectados.

Uso externo.- La acción astringente y antiséptica de la mirra la hacen muy útil para tratar el acné y diviesos, así como problemas inflamatorios leves de la piel.  El efecto desecante y ligeramente anestésico de esta hierba ha llegado a que en Alemania se emplee para tratar los dolores producidos por la presión de prótesis en las extremidades.

Automedicación.-

  • Acné y forúnculos
  • Afta bucal
  • Inflamación de garganta
  • Úlceras de la boca y la lengua
  • Úlceras de la boca y problemas de las encías


Principales preparados y sus aplicaciones ;

Advertencia.-No tomar durante el embarazo.  No ingerir el aceite esencial.

Tintura.- Para  úlceras bucales, aplicar con cuidado un poco cada hora.

Polvo.- Frotar un poco sobre las encías inflamadas, tres veces al día.

Aceite Esencial.- Para senos paranasales congestionados, diluir tres gotas en una cucharadita de aceite portador y realizar un masaje suave.

Enjuague bucal.- Para el dolor de garganta,diluir una cucharadita de tintura en 100 ml de agua y usarlo para efectuar enjuagues.

Cápsulas.-  Para el catarro bronquial, tomar una cápsula de 300 mg. dos veces al día.

Brujas utiliza la Mirra en algunos productos.


Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche